lunes, 24 de marzo de 2014

Barnizar MDF


La madera MDF es un tablero hecho de fibras de madera de pino que están unidas por adhesivos urea-formaldehído.

LO QUE DEBES SABER...
La madera MDF: quizá no te suene con estas siglas pero es la madera DM que está hecha de fibras de madera de pino.
Cualidades: es más resistente, tiene una superficie más suave y no se desquebraja como la madera normal.
Pasos para barnizar: dar un lijado suave y barnizar con dos o tres capas de barniz específico para madera MDF.

Aunque no hayas escuchado hablar de este tipo de madera, te sorprenderá saber que es uno de los que más se utilizan ahora.



Características de la madera MDF

Seguramente te sonará más el nombre de madera DM. Esta madera no es más que un aglomerado hecho de fibras de madera. Es la que más se utiliza porque, aunque es un poco más caro que la madera normal, tiene la particularidad de que no se hincha ni se desquebraja como la madera maciza. Además, su color es uniforme, la superficie es de terminación suave y se vende en grandes dimensiones pudiendo aprovechar mucho más este tipo de madera.

Ahora que ya conoces un poco más que tipo de madera es, vamos a enseñarte cómo barnizarla para mantenerla siempre en perfecto estado, ya que como todo tipo de madera, necesita un mantenimiento.



Cómo barnizar la madera MDF
La madera MDF tiene como característica principal que tiene una baja absorción, por lo que se necesita menos cantidad de pintura o barniz. Esto significa que debes utilizar poca cantidad porque enseguida quedará cubierta.


Para empezar hay que preparar bien la superficie, así que hay que lijar todo el área que se va a trabajar. La lija debe ser de 220 de grano como mínimo porque no hay que lijar en profundidad, solo lo justo para tener la superficie lisa.

El barniz a elegir debe ser específico para este tipo de madera, aunque los normales también suelen servir. Consulta siempre en tu centro de bricolaje. Una vez lijada, se limpia la superficie para que quede completamente preparada para empezar a barnizar.

Con todo ya hecho, es el momento de barnizar, con una brocha para los cantos y zonas difíciles. Para el resto de superficie, usa un rodillo pequeño . Una vez que des una capa, deja que se seque bien antes de aplicar otra.

Con dos o tres capas será suficiente para dejar la madera MDF en perfecto estado. Esto lo deberás hacer cuando veas que se está empezando a deteriorar.

0 comentarios:

Publicar un comentario